viernes, 1 de noviembre de 2013

NACE ADAFE. NOTICIA DE DIARIO DE ÁVILA


Diario de Ávila

Una mano amiga

Marta Martín Gil - domingo, 22 de enero de 2012

Nace en Ávila Adafe, Asociación Abulense de Afectados de Espondilitis, una enfermedad crónica que causa inflamación en las articulaciones y que afecta a una de cada mil personas
En caso de enfermedad, una mano amiga siempre es bienvenida. Sobre todo cuando se trata de una enfermedad poco reconocida por la sociedad y que puede llegar, incluso, a ser invalidante.
Éste es el caso de la espondilitis anquilosante, una enfermedad crónica que causa inflamación en las articulaciones, sobre todo en la columna y en la pelvis, y que tiende a que las vértebras se fusionen y las articulaciones pierdan movilidad. Sólo una de cada mil personas padecen este mal. Pero aunque sean pocas ya cuentan en Ávila con un referente, un lugar al que acudir para pedir ayuda y sentirse, además, comprendidas.
Se trata de la Asociación de Afectados de Espondilitis (Adafe) que acaba de nacer en nuestra provincia con la intención de ayudar a todos aquellos a los que en algún momento de su vida se les ha diagnosticado esta enfermedad.
La asociación, que en la actualidad cuenta con 20 socios pero que espera ir creciendo, está presidida por Antonio Jiménez. Es él quien nos descubre, por ejemplo, que la enfermedad afecta mayoritariamente a varones y que suele aparecer entre los 20 y los 40 años.
«Esta enfermedad se trata con anti inflamatorios y sobre todo con gimnasia», comienza a explicar Jiménez, que habla de la importancia del diagnóstico precoz, sobre todo para retardar lo más posible la aparición de los síntomas.
Aquellos que deseen ponerse en contacto con la asociación pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico adafe2011@gmail.com.
Porque la espondilitis anquilosante suele traducirse en la fusión de las vértebras afectadas, así como en la pérdida de movilidad en las articulaciones. «Lo malo es que cuando tienes un brote no hay nada que se pueda hacer», lamenta Antonio, que se refiere a los episodios más duros de la enfermedad, cuando el dolor llega a paralizar a la persona.
Quizá la clave de esta enfermedad está en el diagnóstico, no demasiado evidente en ocasiones, por desgracia. «Es que es una enfermedad que se difumina con otras enfermedades reumatológicas», explica el presidente de Adafe, que recalca la importancia que en los primeros momentos tiene la realización de un análisis que detecte el parámetro responsable del mal.
Por este motivo, alguno de los primeros pasos que está dando ahora Adafe se centran en reforzar la información que sobre esta enfermedad existe en las consultas de Atención Primaria.
Después, la labor de reumatólogos y fisioterapeutas es básica para los enfermos, que deben luchar constantemente por mejorar su calidad de vida.
Ejercicio y una correcta higiene postural son el tándem perfecto para retrasar lo máximo posible la aparición de síntomas. Por eso desde Adafe agradecen de corazón la cesión de la piscina por dos horas a la semana (los lunes, de 16,00 a 18,00 horas) del Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles, así como de una hora de una sala de la Ciudad Deportiva (los jueves, de 17,00 a 18,00 horas).
Éste es, de momento, el único apoyo con el que cuentan los 20 socios de Adafe, que luchan por conseguir los fondos necesarios para poder contar con los tratamientos de un fisioterapeuta. «Su trabajo es fundamental para nosotros», recalca Jiménez, que aprovecha estas líneas para mostrar su agradecimiento, entre otros, al doctor Sopelana, jefe del servicio de Rehabilitación, y a la doctora Fidalgo; a la Gerencia del hospital; y al Ayuntamiento de la capital.
Hasta que llegue el fisioterapeuta (algo que no creen que ocurra a corto plazo, dada la situación económica), los miembros de Adafe acuden con regularidad a la piscina y al gimnasio. Además, han puesto en marcha un grupo de autoayuda, que se reúne una vez al mes, y que a falta de la presencia de un profesional les sirve para transmitir sus preocupaciones y sentirse comprendidos.
Aquellos que deseen ponerse en contacto con la asociación pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico adafe2011@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario